CLA DE EL LLANO, CLAS DE EL COTO

Encuentro virtual. Marianela

MarianelaEste martes 26 de mayo nos reunimos el club de lectura de El Llano junto con el club de lectura de El Coto para comentar la novela Marianela de Benito Pérez Galdós, autor del que se conmemora, en este 2020, el centenario de su muerte.

La novela transcurre en el pueblo minero de Socartes. La protagonista de esta obra es Marianela, una pobre huérfana, poco agraciada físicamente, que vive a expensas de la caridad de los Centeno una familia avara y mezquina que la trata como a un animal más. La pobre Marianela no tiene ninguna estima por sí misma, viéndose como un ser inútil y completamente prescindible. Sus únicos momentos de felicidad son los ratos que pasa con Pablo, un muchacho ciego, al que Marianela hace de lazarillo.

Este estado de cosas se ve alterado con la llegada al pueblo de Teodoro Golfín, un prestigioso oftalmólogo que viene a visitar a su hermano Carlos que trabaja como ingeniero en las minas. Al ver a Pablo se interesa por su caso y consigue devolverle la vista. Marianela, temiendo el rechazo de Pablo, huye de su lado y se produce un dramático desenlace.

Al comentar «Marianela» se resaltó la diferencia entre el tipo de novela del siglo XIX y la novela contemporánea. También se discutió mucho sobre los aspectos sociales de esta obra, como la diferencia que hay entre la caridad un poco forzada de Sofía, la esposa de Carlos Golfín, y la mucho más espontánea de Teodoro. O la importancia de la educación que se puede apreciar en el progreso de los Golfín o en las ansias del pequeño Celipín por progresar. A todos nos pareció muy triste el final.

Nuestros compañeros y compañeras de la biblioteca de La Camocha han elaborado una guía muy interesante sobre Galdós. Podéis acceder a ella pulsando aquí

El próximo jueves 28 de mayo tendremos la próxima reunión virtual. Será a las 17.30. Os esperamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s