CLA DE LA CAMOCHA "CON AROMA A CAFÉ"

Con Pilar Sánchez Vicente en La Camocha

Nadie duda de que comentar lo leído enriquece la lectura individual, y si ese comentar se hace en un encuentro entre amigas, con la presencia de un moderador como Rafa G. Testón, y con la arrolladora presencia de Pilar Sánchez Vicente, autora de la novela elegida, el resultado no puede ser más que bueno.

En este primer encuentro presencial post-confinamiento del club de lectura no pudimos estar todas las que somos, ni tampoco hubo ese aroma a café que tanto nos gusta (a café, a infusiones, a dulces… ¡qué pena!), pero eso no impidió que disfrutáramos mucho del encuentro.

Hablamos con Pilar de su obra La diosa contra Roma, una novela bélica y feminista, con mucho de historia y firmemente documentada, en la que según sus propias palabras quiso reflejar el encuentro y la conjunción de dos culturas, la romana y la astur, en el contexto de las Guerras Astur-Cántabras allá por el siglo I a.C.

Sorprende que la autora eligiera como caudillo de los astures a Imborg, una guerrera zieldúniga, que gracias a su fortaleza e inteligencia consigue enfrentarse a Roma durante nada menos que diez años. Aunque quizás una cosa y otra no sean inverosímiles si pensamos que la sociedad astur fue tradicionalmente matriarcal, y que el personaje consigue aglutinar a las numerosas tribus astures del momento en el objetivo común de vencer al poderoso ejército invasor.

La Diosa contra Roma es una novela en la que las mujeres son protagonistas y en ella destacan otros personajes femeninos como Ammia, lugarteniente y amiga de Imborg, inteligente y sensata, con la que «forma casi una unidad«; y también su tía Pellia, siempre a su lado. Los personajes masculinos son secundarios y en general encarnan valores negativos, excepto Cleostrato, el esclavo griego, narrador principal de la historia, también víctima de Roma y contrapunto a la voz Imborg en la novela, o Pintaio, su amigo de la infancia, del que se enamora en su juventud y que tanto nos recuerda a Pintaius, el legionario astur de la estela funeraria cuya réplica podemos ver en el Museo Arqueológico de Asturias.

La novela es una obra que se lee bien y gusta, con un estilo ágil y dinámico, y llena de acción, que mantiene el interés de quien la lee desde las primeras líneas.

Hablamos de la novela y de mucho más: de romanización; del singular enclave militar de La Carisa, único en Europa a más de 1.500 m. de altura, demasiado desconocido e infravalorado; de los lugares de la acción, totalmente reconocibles; de las mujeres que la historia oficial oculta, pues se escribe desde el poder y en nuestro caso es masculino; de la barbarie de la guerra, de las víctimas, de los finales tristes; de que la historia lamentablemente se repite; y también, cómo no, de su última novela, La muerte es mía, recién salida del horno: «mi nueva niña, tan guapina ella, regordetina, florida y brillante» como ella misma dice. ¡Hay que leerla!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s