CLA DE EL LLANO

Sesión del 17 de noviembre del Club de Lectura de El Llano

El martes 17 de noviembre tuvimos sesión del Club de Lectura de El Llano. Dada la situación sanitaria de nuestra región tuvo que realizarse de forma virtual. Hablamos sobre West End de José Morella, novela que fue galardonada con el premio Café Gijón del año 2019.

La novela cuenta la vida y enfermedad de Nicomedes Miranda, el abuelo del autor, que pasó los primeros cincuenta años de su vida sin apenas salir de su pueblo. Todo el equilibrio del que goza su frágil salud mental se lo debe a su vida sencilla de campo. Pero la llegada del turismo augura para sus cuatro hijos una vida más próspera, y la familia al completo emigra a un lugar del Mediterráneo del que él no conoce ni el nombre: una isla en plena ebullición que trae consigo un cambio radical en la forma de vivir radicalmente diferente al del pequeño pueblo de Córdoba en el que había transcurrido toda su vida. Atrás quedarán para Nicomedes su paisaje y su oficio, sus muchos afectos y sus cada vez menos seguridades.

«West End» nos habla del control físico y psíquico que se ejerce sobre las personas, pero también y, sobre todo, de la liberación del mismo. Sacar la cabeza de la miseria y del silencio obligatorio nos cuesta a veces la vida entera, pero también trae consigo una alegría inmensa, la preciosa experiencia de alcanzar un espacio para el movimiento genuino, para la verdadera cercanía con los demás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s