CLA DE EL LLANO

Eiríkur Örn Norðdahl

Eiríkur Örn Norðdahl nació en Reykjavik en 1978 pero pronto se trasladó a Ísafjörður, donde pasó su infancia. Decidió ser escritor en el año 2000, aunque debido a la falta de ingresos tuvo que ganarse la vida con todo tipo de trabajos. Entre 2002 y 2004 vivió en Berlín y en los 10 años siguientes residió en varias ciudades del norte de Europa, principalmente en Helsinki entre 2006 y 2009 y Oulu (Finlandia) entre 2009 y 2011.

Eríkur Örn es fundamente conocido por su poesía, mucha de la cual es sonora y multimedia, recitándola personalmente en performances. En 2004 Eiríkur fue uno de los fundadores del colectivo poético de carácter vanguardista Nýhil, que organizaba actividades poéticas y ayudaba a la publicación de obras. Permaneció en Nýhil hasta el año 2010. También fue uno de los colaboradores más importante de la revista “The Reykjavík Grapevine” entre 2009 y 2011.

Eiríkur Örn está casado. Su primer hijo nació en 2009.

En 2008, recibió el Premio de los Traductores de Islandia por su traducción de la novela Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem. Su animación poética Höpöhöpö Böks recibió una mención en 2010 en el Zebra Poetry Film Festival Berlin.

Entre su obra en prosa cabe destacar Illska, la maldad, con la gue ganó el Premio de las Literatura de Islandia en 2013 y el Premio de los Libreros Islandeses en el año.

Posteriormente ha escrito Heimska. La estupidez, novela con la que ha ganado el premio Transfuge a la mejor novela escandinava del año 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s