TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DE L' ARENA

Taller de Creación Literaria. Sesión del 9 de febrero.

Resultado de imagen de libros y plumas

Uno de los objetivos de la creación literaria es conseguir materializar y concretar aquellos pensamientos etéreos, incorpóreos, a veces incluso ajenos a nosotros mismos, que pueblan nuestra mente pero que apenas percibimos, como si se tratase de fantasmas al acecho en una casa deshabitada.

        En la primera sesión, intentamos delimitar los imprecisos contornos de la realidad y las emociones a través del lenguaje y sus definiciones. Palabras como aburrimiento, nostalgia, amor, envidia o satisfacción, entre otras, pueden incorporar distintos significados dependiendo de si se realizan con humor, ironía o incluso con un sentido metafórico.

        Pudimos comprobar también cómo la flexibilidad mental, el grado de imaginación o la fluidez verbal integran un tipo de pensamiento divergente muy propicio para la creación y que se beneficiará de las distintas propuestas de escritura o consignas.

        La primera de ellas, “Todo tiempo pasado fue mejor”, tiene como objetivo escribir un texto en el que se resalte la diferencia de usos y costumbres de un lugar determinado en distintas épocas. Para ello, procuraremos utilizar abundantes enumeraciones y frases breves, contraponiendo los tiempos verbales y las situaciones de manera secuencial o alterna y valoraremos si, como dice   Ernesto Sábato, esta frase “no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que _felizmente_ la gente las echa en el olvido”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s