CLA DE EL LLANO

Sesión del 23 de marzo.

Esta semana hemos comentado La uruguaya, novela del escritor argentino Pedro Mairal.

La uruguaya fue publicada en Buenos Aires en 2016 y recibió el premio Tigre Juan en 2017.​ Ese mismo año fue publicada por la editorial española Libros del Asteroide, de la que se han editado diez ediciones hasta abril de 2018. Es la novela más exitosa y conocida de Pedro Mairal.

Escrita en primera persona, aunque dirigida a un «vos» femenino, que es su propia esposa, La uruguaya narra las peripeicas del escritor y periodista argentino Lucas Pereyra, casado y con un hijo llamado Maiko. Lucas debe recibir un dinero procedente de los derechos de autor provenientes de España. Para sortear los controles a los movimientos de capital de las autoridades argentinas debidos a las restricciones cambiarias viaja a Uruguay, al otro lado del Río de La Plata, para cobrar el dinero. Pereyra no atraviesa su mejor momento, su matrimonio está en crisis y tiene serios problemas económicos pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga, Magalí Guerra, es suficiente para animarle un poco.

Con Guerra, “la uruguaya” se había encontrado unos meses antes durante un congreso de escritores y había surgido algo entre ellos. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s