CLA DE EL LLANO

Linn Ullman

Linn Ullmann nació en Oslo en 1966. Es hija del director de cine Ingmar Bergman y de la actriz Liv Ullmann.

Se crió junto su madre, a caballo entre Oslo y Nueva York. En su juventud estudió danza y técnicas dramáticas y debutó como modelo a los 16 años y llegó a ocupar la portada de la revista Vogue pero prefirió dedicarse a la literatura. Se graduó en Literatura Inglesa en Nueva York pero al acabar sus estudios regresó a Oslo donde actualmente reside.

Su primera novela fue Antes de que te duermas publicada en el año 1998 que fue muy bien recibida por la crítica. Le seguiría El adiós de Stella en 2001 y Grace en el 2002. Esta última obra recibió el premio Reader’s Prize en Noruega. En este mismo país se produjo una exitosa adaptación teatral de la novela.

En 2005 publicó una nueva obra: Retorno a la isla, posiblemente su novela más autobiográfica. Le seguiría La canción helada en 2012.

En el año 2007 ganó los premios Gullpennen y el Amalie Skram por el conjunto de su carrera.

Aparte de su trabajo como escritora tiene una buena reputación como crítica literaria colaborando frecuentemente en diarios noruegos.

Ha trabajado como actriz en varias ocasiones debutando en la película de su padre Gritos y susurros. En el año 2011 fue miembro del jurado en el festival de Cannes.

También participó de una manera activa en la creación de la Fundación Ingmar Bergman, en la isla de Fårö, donde tenía su residencia el director sueco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s