CLA DE GIJÓN-SUR, Sin categoría

La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell

Biblioteca de Gijón Sur, miércoles 22 de diciembre, 18,30 horas

«La familia es el universo donde encuentro el material de mis historias»

Yo no podría ser feliz a costa de una injusticia cometida contra otra persona. ¿Qué clase de vida cabría edificar sobre tales cimientos? Edith Warton

Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972), una de las escritoras más prestigiosas y reconocidas de la literatura actual, nos sumerge de lleno en una historia inquietante que, a través de las voces entrelazadas de tres mujeres de una misma familia, nos desvela un terrible suceso acaecido hace más de sesenta años. Un relato a la vez hermoso y estremecedor que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.

Esme, Iris, Kitty; Edimburgo y la India colonial en los años 30 del siglo XX y Edimburgo también en un momento indeterminado de comienzos del siglo XXI. Tres voces que se superponen y que viajan del pasado al presente en aparente desorden, asombrándonos con la lucidez de la pararentemente loca Esme, la bruma de los recuerdos de Kitty, enferma de Alzheimer, y el desconcierto de Iris, que de repente tiene una tía abuela de la que hacerse cargo. ¿Qué ocurrió para que Esme fuera recluida a los dieciséis años y de por vida en un hospital psiquiátrico? ¿Por qué se ocultó no ya su historia, sino su misma existencia?¿Está realmente loca?¿Es peligrosa?

A través del relato inconexo de Kitty (única voz que aparece en primera persona) y de los pensamientos y diálogos de Esme, se va reconstruyendo una historia familiar que deja al descubierto el funesto mundo de las imposiciones sociales, el desgraciado destino al que se condena a quienes se salen de las rígidas reglas de la alta burguesía, y la crueldad en el seno de la propia familia, que comete el crimen que llegamos a descubrir en un final impactante. Una novela por la que transitan unos personajes memorables, con una estructura compleja que nos impulsa a avanzar en la historia en medio del suspense hasta descifrar el enigma de estas vidas entrelazadas.

La extraña desaparición de Esme Lennox, publicada en 2006, fue elegida Mejor Libro del Año 2007 por el Washington Post.

Como siempre, os dejamos un mapa de lectura con información que nos puede resultar de interés para acercarnos a la autora y a su obra.

Disfrutando de la buena compañía de Maggie O’Farrell, nos despedimos de esta temporada del club, que afortunadamente hemos podido retomar, y esperamos reencontrarnos en 2022 con más lecturas y más ganas de compartir buenos momentos.

¡Feliz año!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s