CLA DE CONTRUECES

Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki

La autora

Aki Shimazaki (Gifu, Japón, 1954). Novelista, lingüista y traductora canadiense de origen japonés. Se mudó a Canadá en 1981, y ha vivido en Vancouver y Toronto. Actualmente vive en Montreal, donde enseña japonés.

Escribe y publica sus novelas en francés desde 1991. Pero sus novelas son totalmente japonesas. y siempre tituladas con una palabra japonesa, flores o insectos. Sus personajes viven en pequeñas ciudades de Japón, aunque no se les podría catalogar de «típicos» japoneses, si es que tal cosa existe.

En España sus obras se han publicado agrupadas en pentalogías:

  • El quinteto de Nagasaki. Lumen (2018) agrupa las obras: Subaki, HamaguriTsubame, WasurenagusaHotaru.
  • El corazón de Yamato. Lumen (2019) agrupa las obras: MitsubaZakuro, Tonbo,TsukushiYamabuki

En estas obras los personajes se repiten, cambiando su papel de protagonistas a secundarios pero que pueden leerse con autonomía.

Su segunda novela, «Hamaguri«, gano el Premio Ringuet en 2002, y su quinta obra, «Hotaru», el Premio Gobernador General 2005 de ficción en lengua francesa. Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, alemán, hungaro y ruso.

La obra

Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.

Reseña de la obra

La escritura japonesa

Escritoras japonesas (programa de radio)

Literatura japonesa en la Red de Bibliotecas de Gijón

 Katsushika Hokusai- Nieve en el río Sumida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s