
Yaa Gyasi nació en Mampong, Ghana en el año 1989, es hija del profesor Kwaku Gyasi, que enseña francés en la Universidad de Alabama en Hunstville y de Sophia Gyasi, una enfermera. Su familia se trasladó a los Estados Unidos cuando Yaa tenía dos años, donde se establecieron en Hunstville.
En 2009, cuando estudiaba en la Universidad de Stanford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante varios meses a su país de origen, Ghana. Su primera novela, Volver a casa, fue gestada durante ese viaje. La autora recuerda su experiencia al visitar un viejo castillo donde habitaban los ingleses que controlaban el tráficos de esclavos:
“Vi las mazmorras y comprendí que debía contar una historia que mezclase a dos mujeres: una que estaba con un británico y vivía en la parte alta del castillo, y una que estaba en las mazmorras”
La novela sigue la historia de la descendencia de dos mujeres ghanesas, a través de siete generaciones. Yaa Gyasi admite haber aprendido mucho de Cien años de soledad, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En Volver a casa, se tratan acontecimientos históricos como las leyes de segregación de Jim Crow, la gran migración afromaericana, las revueltas entre las tribus ghanesas asantes y fantes, la guerra contra los ingleses y el periodo tras la independencia de Ghana.
Con esta novela Yaa Gyasi ganó el Premio John Leonard para libro debut del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, el premio PEN/Hemingway para novela debut de ficción y el reconocimiento «5 under 35» del National Book Foundation y American Book Award.

Fotografía de cabecera: Oladimeji Odunsi para Unsplash