¡Bienvenida!

Decía Virginia Woolf que las bibliotecas públicas están llenas de tesoros hundidos y tenía toda la razón. En sus estantes se condensa el saber y la memoria que la humanidad ha acumulado a lo largo de los siglos, y gracias a ellas conservamos la noción de quienes fuimos, defendemos quienes somos y aventuramos aquello que queremos ser. Las bibliotecas públicas son uno de los grandes pilares de las sociedades democráticas, porque en ellas se pone el conocimiento a disposición de la ciudadanía, sin distinciones de raza, sexo o clase social, y constituyen por lo tanto una garantía de igualdad entre las personas, concediéndoles a todas las mismas herramientas para interpretar el mundo desde una conciencia lúcida y crítica.

La situación que atravesamos actualmente, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, ha hecho que las instalaciones de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón tengan que cerrar sus puertas, pero eso no significa que su actividad se haya detenido. Su personal sigue desarrollando un espléndido trabajo y continúa consolidando la gran comunidad de lectores y lectoras que se ha venido creando a lo largo de estos años. Esta bitácora, que aglutina tanto a los clubes de lectura organizados desde las bibliotecas públicas como a otros autogestionados, es un buen ejemplo de ello: permite establecer una comunicación multidireccional entre bibliotecas y personas usuarias, y también que quienes no forman parte de esos clubes accedan a ellos, los conozcan y puedan participar del espléndido trabajo que en ellos se realiza en torno a la literatura. Las sesiones virtuales, y los contenidos que se irán desplegando a lo largo de esta página, demostrarán que la lectura crea lazos, instaura complicidades y, sobre todo, nos hace más libres. Gracias a las bibliotecas públicas hay un mundo de posibilidades que se encuentra permanentemente al alcance de todas las personas que quieran disfrutarlas. Os invito a que os suméis a su andadura virtual. Estoy segura de que, una vez en el camino, ya no querréis abandonarlo.  

Ana González Rodríguez

ALCALDESA DE GIJÓN

Los clubes de lectura son actividades abiertas y gratuitas, dirigidas a quienes disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otras personas aficionadas a la lectura. 

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que lo desee (hasta el máximo de participantes que se establezca).

Las inscripciones se realizarán por uno de estos medios:

  1. Oficinas de Atención al Ciudadano
  2. Cajeros ciudadanos
  3. Por internet
  4. A través del móvil (iGijon)

¿Por qué asistir?

La gran aceptación que tienen estas reuniones se debe a dos alicientes:

  1. Lectura personal y privada.
  2. Posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. Los comentarios de otros lectores iluminan extraordinariamente nuestra propia lectura.

El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de los libros más exigentes, que retraen a muchos lectores cuando se enfrentan a ellos en solitario, pero que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

¿Cómo funciona?

La red de bibliotecas adquiere la cantidad suficiente de ejemplares de cada título para que los participantes dispongan del suyo durante el tiempo necesario. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos/as para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior. Un moderador/a se encarga de centrar los debates –que siempre tienen un carácter amigable y desenfadado–, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, de ajustar los tiempos de participación…
El personal de las bibliotecas presta su apoyo para todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, asesorando y facilitando a los lectores el acceso a toda información o dato que contribuya al mejor entendimiento y comprensión de los textos.

Lo que debes saber 

  • NO es necesario leer en alto en las sesiones.
  • NO hay que intervenir forzosamente en los debates.
  • NO tiene que comprarse el libro cada uno.
  • NO hay que pagar nada para pertenecer al club.
  • SÍ, se lee en casa de una forma personal.
  • SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo.
  • SÍ, se hacen actividades culturales complementarias.

¿Cuándo se celebran las reuniones?

Quincenalmente o mensualmente dependiendo del ritmo de lectura. En cualquier caso, desde la biblioteca se informará a todos los participantes con la debida antelación.

También podéis autogestionaros

Si pertenecéis a una asociación cultural, de vecinos, una asociación de padres y madres, un colectivo de jóvenes, mujeres… o simplemente sois un grupo de amigos y amigas que queréis leer en común e intercambiar vuestras opiniones sobre las lecturas, podéis organizar vuestras propias sesiones de lectura de forma totalmente autónoma. Para ello la Red Municipal de Bibliotecas pone a vuestra disposición un catálogo de títulos reservados a los clubs. Este servicio es gratuito y para acceder a él basta con que alguien se responsabilice del préstamo colectivo del Club, solicitándolo en cualquiera de nuestras bibliotecas.

Qué dice la gente

Sales de tu temática, conoces nuevos géneros. A veces nos centramos en un tipo de libros y puede que nos estemos perdiendo grandes obras de arte. Al leer lo que otro elige, no queda más remedio que ponerse con aquello que nunca habrías elegido. Y lo mismo hasta te acaba gustando». 

Te obligas a leer. Nada de dejar el libro sobre la mesilla semana tras semana. Hay un plazo para la reunión en la que se comentará la lectura, así que harás el esfuerzo necesario para cumplir y no llegar sin haber tocado el libro».  

Aprendes de los diferentes puntos de vista. Puede que tu impresión de la lectura sea totalmente diferente a la de otros lectores. Comparando con ellos verás las cosas de otra manera. No todo es blanco o negro». 


Construyamos algo juntos.


2 comentarios en “¡Bienvenida!”

    1. Buenos días,
      Puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras bibliotecas pues ya están todas abiertas al público (excepto la de La Arena que permanece cerrada por obras) y en cualquiera de ellas te darán la formación precisa de los clubes en los que puedes participar y de la forma de hacerlo. Muchas gracias por tu interés.

      Me gusta

Deja un comentario